domingo, 21 de agosto de 2016

Auxiliares de diagnóstico y exámenes de gabiniete

Auxiliares de diagnóstico


Son todos aquellos que estudios o exámenes que sirven de apoyo para el diagnóstico, así sea para tener un diagnostico preciso o para descartar alguno presuntivo, estos estudios lo que hacen es reportar cuales de los parámetros examinados están fuera del rango de la normalidad.

Algunos ejemplos de estos serian: análisis clínicos de laboratorio, estudios de gabinete radiológico o imagenología y existen otros como los electrocardiogramas, encefalograma, etc.

En odontología lo más utilizado para determinar un tratamiento son las radiografías periapicales, pero también se utiliza la ortopantomografía y  la lateral de cráneo.

Radiografía periapical: Este tipo de radiografías se conocen como intraorales porque se lleva a cabo mediante la colocación de placas dentro de las boca con la finalidad de obtener imágenes completas de uno o dos dientes para diagnosticar alguna padecimiento.

Ortopantomografía o radiografía panoramica: muestra las estructuras orales en su tonalidades, este estudio permite el análisis más completo de maxilar y mandíbula.


Lateral de cráneo o telerradiografías: son más utilizadas en ortodoncia para sus tratamientos y para estudiar la relación de distas estructuras faciales,bases óseas, dientes y así poder realizar un buen tratamiento.


Exámenes de laboratorio


Biometria hemática: se le conoce también como hemograma ya que estudia los componentes principales de la sangre como son los glóbulos rojos y blancos también llamados leucocitos y plaquetas. Es uno de los estudios de rutina más completo ya que nos da un panorama muy confiable de como esta la salud del paciente.


Química sanguínea: Es un estudio que mide los niveles de las cantidades de sustancias químicas presentes en sangre con los cuales se puede saber si algunos de los órganos de cuerpo esta trabajando de manera correcta.



Examen general de orina: Es de gran importancia para saber el estado general del riñón o del aparato urinario ya que éste refleja como absorbe el riñón las sustancias que entran al organismo.



Pruebas de tendencia hemorrágica: éste tipo de pruebas sirven para ver si existe alguna alteración en la hemostasia y en la coagulación sanguínea, éstas pruebas incluyen: tiempo de sangrado, de coagulación, protombina, tiempo parcial de tromboplastina.


Precios


Biometria hematica completa: $110
Química sanguínea:                $310
Examen general de orina:       $ 95
Tiempo de sangrado:              $75
Tiempo de protombina:           $110
Tiempo de trombina:               $130
Tiempo de tromboplastina:      $110



domingo, 14 de agosto de 2016

Método clínico

Método clínico

El método clínico se trata del estudio a fondo del paciente con un interrogatorio que puede ir de la mano de un examen físico y en conjunto se podría llegar al diagnóstico sólo presuntivo ya que tendrá que estar acompañado de mas auxiliares para poder dar un tratamiento y en base a consultas se observa la evolución del paciente.
Historia clínica
La historia clínica es el registro de la información obtenida, en la entrevista  del médico con el paciente, se adjunta el interrogatorio, el examen físico y los resultados de los estudios de laboratorio clínico, como el de otros auxiliares o técnicas de diagnóstico para que en conjunto se recolecte la información necesaria para la atención, en forma completa, de los pacientes.
Razonamiento clínico 
Se trata de la acción  que lleva a cabo el profesional de la salud al llevar a la práctica todos sus conocimientos  teóricos pero también usando el razonamiento lógico para interpretar los signos y síntomas que tenga el paciente hasta dar con la enfermedad que este padeciendo. 
Signos vitales
Los signos vitales son los  parámetros clínicos que reflejan el estado fisiológico del organismo humano, y  proporcionan los datos que darán las pautas para evaluar el estado del paciente, indicando su estado de salud presente, así como los cambios o su evolución, ya sea positiva o negativamente.
Los signos vitales son: la temperatura, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca y presión arterial.
Temperatura
Es el grado de calor o de frío corporal, expresados en término de una escala específica, la temperatura normal media de un paciente adulto está entre 36.7 y 37 °C.
Presión arterial
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales.

Pulso
Es la expansión transitoria de una arteria y constituye un índice de frecuencia y ritmos cardiacos. La frecuencia cardiaca es el número de latidos del corazón por minuto.
Respiración La respiración es el proceso en el cual se hace el transporte de oxígeno a los tejidos corporales y la expulsión de bióxido de carbono.